viernes, 2 de noviembre de 2012

En búsqueda del Seis Sigma (1.1)

Si has escuchado de Seis Sigma aplicado al área analítica del laboratorio clínico, habrás escuchado también Error Total, Error Máximo Permitido. Precisión, Exactitud, Veracidad y otro s similares. 

Si no es tu caso, estas lecciones están pensadas para ir paso a paso, desde lo más elemental hasta la aplicación práctica de un sistema de control de calidad interno para nuestros analitos cuantitativos. Con la intención de abordar el tema -lo más sencillo posible-.

El "Aseguramiento de la Calidad",  básicamente pretende...
Asegurar que detectaremos los errores, de manera que si existe un problema en el sistema, sea corregido y no afecte a los resultados informados por el laboratorio.

Por eso llamamos a esta entrada: "En búsqueda del Error Total". Y será nuestro primer acercamiento a estos conceptos básicos.


¿Qué significa el Error Total?

Es lo máximo que se podría alejar un resultado dado del "valor real" que se pretende determinar. 

Cada vez que medimos algo, no podemos determinar exactamente cuánto error contiene esa medida. El Error Total pretende decirnos cuánto es lo máximo que podríamos esperar estar equivocados respecto a un resultado. A pesar de que en ciencia, nada es 100% cierto.

El error total se expresa en una sencilla fórmula:


ET = CV% * 1.65 + |Sesgo%|

Esto es: La suma del Coeficiente de Variación multiplicado por 1.65 y el valor absoluto de la estimación del sesgo.

Comenzamos con CV% Es conocido como Coeficiente de Variación. Y representa la variación del sistema, o imprecisión.

Luego, la constante 1.65. Este "factor de cobertura" se usa para abarcar aproximadamente el 95% de los datos.

Por último, un valor absoluto de porcentaje de Sesgo. El sesgo es una estimación que pretende indicar cuán lejos están los resultados, respecto a su "valor verdadero".

El problema es que, como nadie tiene la verdad, nadie puede afirmar con 100% de certeza cuál exactamente es el valor verdadero (a excepción del Sistema Internacional de Medidas). Sustituiremos la idea con un "Valor Convencionalmente Verdadero", es decir, un valor que entre la máxima cantidad de laboratorio posible, nos pondremos de acuerdo en aceptar.

En definitiva, para obtener este indicador necesitamos realizar un Control de Calidad Interno para obtener un CV%. Y el Control de Calidad Externo para obtener una estimación del Sesgo. Y a esto nos enfocaremos con dedicación en lecciones posteriores.

¿Cómo se aplica Seis Sigma en Control de Calidad del Laboratorio?

Es muy sencillo, primero debemos escoger cuánto es el error máximo que podríamos permitir en nuestros ensayos. Éste es un porcentaje y lo escogeremos de diferentes formas (como veremos más adelante). Le llamamos Error Máximo Permitido (EMP).

Una vez obtenido el error total, debería ser menor que este EMP (También conocido por su sigla en inglés ETa).

Entonces, definimos un marco dado por el EMP menos el Sesgo. Y vemos cuántas veces cabe en él, nuestro coeficiente de variación.

SIGMA =   (EMP% - |Sesgo%|) /
CV%

Mientras más alto sea este resultado, es un mejor indicador. Si supera 6, diremos que nuestra técnica está "Sobre 6 sigma", lo cual es Excelente. En cambio si estuviese en torno a 4, diremos que su desempeño es pobre y necesita mejorar... por ejemplo.


Lecciones Futuras:

Las siguientes 3 lecciones revisaremos conceptos básicos, para finalmente abordar la implementación de un sistema de control de calidad para nuestros analitos cuantitativos.


Comentarios e Inquietudes:
Si este artículo te merece alguna opinión o duda, agradezco que la formules al pie de esta página. 

¿Te ha servido? También agradeceré tu comentario.

C.O'Ryan
coryan@simpleqc.com

6 comentarios:

  1. Sesgo, es como de ciego... la verdad es como me siento sin los "detalles" de como calcularlo, no avanzare demasiado mi búsqueda del ET.
    Espero expectante el estreno del prox. capitulo

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. De eso se trata, el sesgo es cuán mal estamos apuntando hacia el resultado "Correcto". Es una ceguera "parcial". La fórmula del Error Total es simple, matemáticamente. Sin embargo para obtener sus componentes debemos seguir un proceso que iremos revisando en el camino. Estos primeros artículos apuntan a reconocer y familiarizarse con los conceptos básicos. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola la formula de Sigma esta al revés el CV debe aparecer como denominador, no como numerador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Te lo agradezco montones, la descripción que le precede deja en evidencia el error. He corregido la fórmula en el artículo.

      Insisto en mi agradecimiento

      Eliminar

Déjanos tu comentario y será publicado a la brevedad.