martes, 4 de diciembre de 2012

Precisión y Veracidad (1.4)

-Tengo el objetivo a la vista-

-Tiene luz verde. Repito, tiene luz verde- La voz del capitán se escuchó por el radio…

Una fría mañana de domingo. Wladimir Klitschko, francotirador destacado de las fuerzas especiales, se encontraba en la azotea de un edificio desde las 07:00 AM. Luego de un par de horas, logra apuntar al cuerpo de un objetivo terrorista que mantenía a un grupo de personas atadas en la sala de una tienda. A unos 1000 metros desde su posición.


Fue imposible que durante la noche anterior sospechara que se presentaría esta emergencia. Pero no podría haberse perdido la despedida de soltero de su amigo Andrey.

Es cierto que Wladimir es muy capaz de detectar y apuntar hacia un blanco, incluso a gran distancia, ya que fue formado por los mejores especialistas de la policía. Sin embargo si su pulso tiembla producto del frío, la única forma en que mejoraría sus opciones de acertar, sería realizar varios tiros antes que el secuestrador corra a protegerse tras un mostrador.

Evidentemente no se espera de un francotirador deba realizar demasiados disparos para dar en un blanco. Un efectivo de esta clase no sólo debe saber apuntar, también debe ser preciso.

En este caso, la capacidad de apuntar hacia el blanco correctamente la podríamos comparar con la veracidad*. Veracidad es, en términos sencillos. La capacidad de apuntar correctamente a un objetivo.

En el laboratorio la veracidad está íntimamente relacionada con la calibración.

La falta de veracidad, se entiende como Error Sistemático.

Error Sistemático:


Tipo de error constante, predecible. Afecta a todas las determinaciones

En el caso de Wladimir, sería el equivalente a una desviación del cañón o una mira descalibrada. Una desviación constante en cada disparo… Esta desviación sería predecible si hubiese testeado previamente en un campo de tiro.

En el laboratorio esta situación se repite cada día. Los resultados de análisis son como “disparos ciegos". Cada resultado informado es un tiro que pretende dar en el blanco… con la diferencia de que no podemos tener una confirmación de haberlo hecho ya que ningún cuerpo cae al suelo dándonos prueba de haber acertado, como en el caso del francotirador (y afortunadamente).

Por eso es importante que tengamos nuestro procedimiento de medida, estudiado de tal manera que podamos anticipar cuán equivocados podrían ser nuestros análisis.

Regresemos a nuestro entumecido policía. Su problema no parece ser la capacidad de apuntar… sino su pulso. Eso significa que sus tiros son imprecisos.

La Imprecisión* es en este caso “la falta de buen pulso”. Y este tipo de error se conoce como Error Aleatorio.

Error Aleatorio:

Error impredecible, variable. Está determinado por las pequeñas variaciones que se producen en cualquier momento del proceso. Por ejemplo, los analizadores dispensan una cantidad de muestra definida en cada reacción. Aunque tienden a ser mucho menos variables que un ser humano utilizando una micropipeta, siempre presentan una pequeñísima variación, a veces a favor otras en contra.

La incorporación de cada una de esas pequeñas variaciones de cada paso en el proceso, generan lo que entendemos como error aleatorio.


Exactitud:

Cada vez que realizamos una medida, será como un disparo que tendrá una cantidad de error, en parte fijo (Sistemático, apuntar mal) y en parte variable (Aleatorio, mal pulso).
  
Si tuviésemos un alto error aleatorio (imprecisión) sería posible que por casualidad alguno de los disparos alcancen al terrorista… pero también a alguna víctima.

Necesitamos tanto Precisión y Veracidad para lograr un buen resultado. A la unión de estas dos, la llamamos Exactitud.

Visto de forma gráfica:


Siguiendo un orden lógico, nuestro primer objetivo a mejorar será la precisión. Ya que sin ella, será muy difícil tener una correcta impresión acerca de la veracidad o calibrar correctamente.

Cuando el laboratorio reporta un resultado, no sabemos cuán lejano está el resultado de lo “real” (ni siquiera existe una forma de saberlo) y tenemos una sola oportunidad para  medirlo. Sería muy raro encontrar un laboratorio que repita varias veces el análisis y reporte un valor promedio.

Un sistema de control de calidad bien implementado nos dará información confiable con base estadística para estimar nuestra imprecisión y nuestra falta de veracidad. La mejor aplicación de esto es detectar los errores que podrían afectar a los pacientes antes de reportar un resultado. También se puede aplicar para reportar nuestros resultados con una estimación de incertidumbre o incluso determinar si el último resultado de un paciente es significativamente distinto del anterior, desde un punto de vista clínico.

Para concluir me gustaría compartir las definiciones oficiales del Vocabulario Internacional de Metrología 

Veracidad:

Grado de concordancia entre la media de un número infinito de valores medidos repetidos y un valor de referencia.

NOTA 1 La veracidad de medición no es una magnitud y no puede expresarse numéricamente, aunque la norma ISO 5725 especifica formas de expresar dicho grado de concordancia . 

NOTA 2 La veracidad de medición está inversamente relacionada con el  error 
sistemático, pero no está relacionada con el error aleatorio.

NOTA 3 No debe utilizarse el término “exactitud de medición” en lugar de “veracidad de medición” y viceversa.

Precisión:

Grado de concordancia entre  las indicaciones o los valores medidos  obtenidos en mediciones  repetidas de un mismo objeto, o de objetos similares, bajo condiciones especificadas.

NOTA 1 La veracidad de medición no es una magnitud y no puede expresarse numéricamente, aunque la norma ISO 5725 especifica formas de expresar dicho grado de concordancia . 

NOTA 2 La veracidad de medición está inversamente relacionada con el  error sistemático, pero no está relacionada con el error aleatorio.

NOTA 3 No debe utilizarse el término “exactitud de medición” en lugar de “veracidad de medición” y viceversa. 


--------
Si este artículo te ha servido, tienes un comentario o alguna pregunta. Por favor deja tu mensaje más abajo.

4 comentarios:

Déjanos tu comentario y será publicado a la brevedad.