miércoles, 3 de julio de 2019

El Plan de Control de Calidad

El error en cada resultado

En el laboratorio, todo gira en torno a los resultados y cada resultado tiene una cantidad de error. ¿Cuánto error? No lo podemos saber con exactitud, ya que para eso tendríamos que conocer cuál es el valor perfectamente correcto para una muestra y eso es imposible.

Por otro lado, la cantidad de error que tiene cada resultado es variable, es decir, no la sabemos y podría ser mayor en uno, menor en el siguiente y luego
aún mayor. Lo que sí sabemos es que son menos frecuentes los resultados con errores muy grandes. En otras palabras mientras mayor es el error, menos probable es que ocurra. (Ver Distribución normal)

Error Total

Por eso, para tener una idea más clara de cuánto error podrían tener nuestros resultados en cada medición; diremos que la mayor parte de ellos tiene una cantidad de error menor a un determinado porcentaje. Este porcentaje lo entenderemos como Error Total aunque también puede ser expresado como incertidumbre.

El Error Total entonces no describe el error de una muestra, sino que es una estimación de hasta cuánto error podrían tener nuestros resultados.

El Requisito de Calidad

Antes de estimar nuestro Error Total, debiésemos tener una idea de cuánto sería el máximo error que consideramos aceptable para un resultado. Este Error Máximo Permitido va a depender de la clínica. De manera que no afecte considerablemente al diagnóstico o seguimiento que se esté realizando y obviamente dependerá de la capacidad real de la tecnología que estamos usando.
El error máximo permitido es nuestra “Especificación de Calidad”, También conocido por otros nombres similares (como “Meta de Calidad”, “Requisito de Calidad”)

¿Qué es asegurar la calidad de un resultado?

Aseguramiento de la calidad es el conjunto de actividades que el laboratorio ejecuta de forma planificada y sistemática, para satisfacer los requisitos de calidad.

Si ponemos por ejemplo un requisito de calidad de 15% Significa que nos vamos a asegurar que si existe un riesgo de que un porcentaje pequeño de los resultados de pacientes supere ese 15% El laboratorio detectará este riesgo y lo neutralizará.

Hoja de Ruta

Tener un Plan

Luego de saber dónde vamos, podemos hacer nuestra hoja de ruta. El primer paso es tener un plan, ya que la mayoría de los fracasos se dan por no haber estimado al inicio el material que necesitaremos, las herramientas de software y por supuesto el tiempo. Este último es el más subestimado a la hora de elaborar un plan. Por otro lado, las reuniones estratégicas deben ser bien dirigidas y periódicas. Si el laboratorio no ha recorrido anteriormente este camino, una asesoría directa evitará muchos malos ratos y aumentará las posibilidades de éxito.


No hay Profeta en su Propia Tierra

Es común que los encargados de calidad o quién esté a cargo del proceso de implementación de QC tenga algunas dificultades para generar los cambios de cultura conductas en su equipo de trabajo. Participar en Workshops o apoyarse en un profesional externo ayudará en el éxito de la implementación. Barbara Wheat, Autora del libro “Leaning Into Six Sigma” cuenta su experiencia personal acerca de cuán difícil le era lograr cambios en su organización mientras era empleada. Pero después cuando los mismos ejecutivos la llamaron como consultora externa sus palabras eran escuchadas como “caídas del cielo” y las soluciones eran casi las mismas que pensaba implementar cuando era empleada.

Normalizar

Es importante que los procesos estén normalizados. Soy partidario del uso de instructivos. Muchas veces los procedimientos descansan archivados en los estantes, esperando la próxima fecha de revisión. Pero cuando un instructivo que cumple con las características de eficacia puede generar una mejora consistente de los procesos. La elaboración de un instructivo debe ser el fruto del trabajo colaborativo de quienes comparten la tarea.

Trabajo Analítico

Consiste en realizar un diagnóstico, establecer límites propios de control interno, calcular el Error Total en forma periódica y completar con una evaluación de Sigma para escoger las reglas de control necesarias. Luego es posible establecer un verdadero Aseguramiento de la Calidad Analítica.

Si este artículo te ha servido, tienes un comentario o alguna pregunta. Por favor deja tu mensaje más abajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y será publicado a la brevedad.