martes, 17 de mayo de 2016

8 Errores comunes que deberíamos evitar al verificar un método. (Parte 2)

Continuando con el artículo anterior, seguimos revisando los  8 Errores comunes que deberíamos evitar al verificar un método.

  

ver parte 1

 

Error 5: No considerar el material.

  • Intentamos verificar veracidad, y nos damos cuenta que en el material tenemos un grupo de comparación demasiado pequeño. O no existe, vamos a buscar por método, y la dispersión es demasiado amplia. Vamos en la mitad del estudio y se nos acaba el material, cambiamos de calibrador, usamos otras alícuotas, etc.

Error 6: No usar el sentido común. Gráficos.

  • Entre las cosas que disfruto en la vida, están las montañas rusas y los gráficos. Aunque no lo indique explícitamente el protocolo, poner los datos en un gráfico, además de reportarnos cierto grado de emoción, nos ayudará a comprender los procesos y visualizar la realidad. Un buen análisis de gráficos no está nunca de más, lo comento desde el punto de vista de la experiencia.
 

Error 7: No contar con un sistema de control de calidad interno bien implementado.

  • Más habitual de lo que uno pensaría. En orden cronológico deberíamos realizar las verificaciones metodológicas (especialmente EP15) y acto seguido continuar con nuestro control interno. Pero en orden contructivo, debiéramos tener ya implementado ese control interno. De otro modo no capitalizamos el esfuerzo de la verificación, demnostrando con el control interno que las condiciones se mantienen desde que realizamos el estudio. Aunque parezca extraño, la implementación de un control de calidad interno no es tan sencilla, sobre todo en secciones del laboratorio en las que hay rotación de profesionales (turnos). Lo que toma más tiempo es que los involucrados dominen los procedimientos y operen en forma regular. Su sección del laboratorio ¿Cuenta con un control interno? (ver: Errores al buscar Errores)

Error 8 Uso no cauteloso de Planillas o software

  • Quizá el tiempo no nos alcanza para desarrollar nuestra propia planilla de verificación. Pero el mundo sería un lugar diferente si lo hiciéramos (un poco diferente, al menos). Sí, hablo de “un mundo ideal”, ya que el más respetado origen de un software o planilla, no nos garantiza que esté libre de errores. ¿Qué pasa si el resultado que obtenemos es distinto? Ahí viene lo difícil, un tercero no tendrá el tiempo de revisar una planilla "hecha en casa". Por lo que esto nos lleva a encontrar la causa de la diferencia, para luego confirmar si el error no es nuestro, para entonces consultar al proveedor al respecto. De todos los puntos mencionados, dejé este para el final ya que es el más difícil. No es imposible, pero lo más común es que depositemos la confianza en una asesoría externa por aquel escazo recurso en elaboratorio, "El Tiempo".
Espero que estos consejos sean de utilidad. Me encantaría recibir sus comentarios. Si este artículo te ha servido, por favor deja tu mensaje abajo. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario y será publicado a la brevedad.