domingo, 21 de julio de 2019

Las Reglas de Westgard (nuevas)

Westgard pone las reglas

Hace mucho mucho tiempo, en el buen año de 1977 se forjaba uno de los trabajos más reconocidos de la leyenda de las ciencias del laboratorio clínico. El Dr. James O. Westgard.

Westgard y sus colaboradores establecieron un sistema de reglas de control. Este sistema funcionaba mucho mejor que tener una regla única a la hora de detectar anomalías en el laboratorio.

Realizando simulaciones en computador, cuando estas 'máquinas' eran muy diferentes a lo que hoy conocemos (usaban tarjetas con agujeros), recordemos que la Apple 1 se diseñó apenas en 1976, mientras que Microsoft había sido fundada recién el año anterior.

¿Por qué es mejor este sistema? ¿Cómo se aplica? ¿Cuáles son estas reglas? es lo que revisaremos en este artículo.



¿Por qué es mejor?

En condiciones normales, es muy raro que el resultado de un control se aleje de la media 3 desviaciones estándar (1 cada 370 veces). Por lo tanto si ocurre un "3 S", podemos suponer que  hay un error.

Supongamos que movemos muy levemente el límite, hasta 3,08 S la probabilidad de que esto suceda es algo menor (1 entre 483).

Y así funcionan las reglas únicas.

¿Cuál sería la probabilidad de que dos valores consecutivos se alejen 2 DS respecto de la media? (2-2S). La probabilidad es la misma que la anterior (1 entre 483). Sin embargo en caso de un error sistemático, será mucho más efectiva en detectarlo que la regla que  1-3,08 S.

Si además se usan reglas combinadas esta capacidad mejora aún más.


¿Cómo Funciona?

Una vez que establecemos nuestros propios límites de control (Primeros Límites), la gráfica de Levey Jennings representa lo que ocurre con nuestro procedimiento de medida en condiciones "normales" en cada nivel de control.

Luego, después de algunos cálculos o con ayuda de herramientas especialmente diseñadas para esto (Cómo escoger una Regla de Control). Aplicamos las reglas que nos permitirán detectar el error.


¿Cuáles son estas reglas?

Revisaremos las reglas de Westgard básicas.Una vez conociéndolas se pueden deducir fácilmente otras reglas de control derivadas de éstas.

1-3S



Se rechaza la corrida cuando una sola medida del control excede el límite de control de la media sobre 3 DS o bajo -3 DS.


2-2S


Se rechaza la corrida cuando 2 medidas consecutivas del control exceden el límite de control de la misma media sobre 2 DS o la misma media bajo -2 DS.



R-4S


Se rechaza la corrida cuando la medida del control en un grupo excede la media en 2 DS hacia arriba y la otra excede la media por debajo de -2 DS. O viceversa, una excede la media por debajo de -2 DS la otra excede la media por sobre 2 DS.

4-1S



Se rechaza la corrida cuando cuatro medidas consecutivas del control exceden la misma media sobre 1 DS o la misma media por debajo de –1 DS.

8X


Se rechaza la corrida cuando 8 medidas consecutivas del control caen a un mismo lado de la media.

2 de 3 2S


Se rechaza la corrida cuando entre las últimas 3 medidas de control, 2 de ellas exceden la misma media por sobre 2 DS o la misma media por debajo de –2 DS.


Si este artículo te ha servido, tienes un comentario o alguna pregunta. Por favor deja tu mensaje más abajo.


Nota Especial:

James Westgard se destaca por sus grandes aportes, como publicaciones, libros, estar a cargo de pasadas ediciones de la guía CLSI C-24 (Control de Calidad estadístico para métodos cuantitativos). Pero sin duda las reglas de control es lo más connotado y vigente.

Este proyecto se gestó durante un período sabático que Westgard pasó en la Universidad de Uppsala (Cerca de Estocolmo, en Suecia), junto al Professor Carl Henric deVerdier, y los doctores Torgny Groth y Torsten Aronsson. 

Hoy su hijo, Sten Westgard se dedica a realizar conferencias y la divulgación científica intentando emular el método y el estilo de James (quién hoy en el 2019, tiene 78 años).

La última guía C-24 fue encabezada por Curtis Parvin. Considera la base diseñada por Westgard más la aplicación de los estudios realizados por Parvin en el ámbito de la frecuencia del control de calidad según el número de resultados de pacientes liberados para cada procedimiento de medida. (C-24 4°ed.)

2 comentarios:

  1. jajaj El Sheriff Westgard pone las reglas. Buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Podrían llamarse las reglas de Stan Lee

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario y será publicado a la brevedad.